Andrea Legarreta Martínez (Ciudad de México; 12 de julio de 1971) es una actriz mexicana de telenovelas y conductora de programas de televisión.

Inicios profesionales

Comenzó su carrera a la edad de 10 años, participando en diversos comerciales para televisión. Durante su adolescencia se involucró en la actuación y conducción, pero sus inicios fueron con el canto en el grupo Fresas con crema. Participó en telenovelas como Valentina, Baila conmigoCarruselMi Segunda MadreSimplemente MaríaAlcanzar una estrellaLa sombra del otro Una luz en el camino y ¡Vivan los niños!.

Su debut fue en 1989 dentro de la telenovela Simplemente María, al lado de Victoria Ruffo y Manuel Saval; en 1990 interpretó a Adriana, una villana que le hacía la vida infeliz a Mariana Garza en Alcanzar una estrella, personaje que le valió el reconocimiento tanto del público como de directores de escena y compañeros actores. En 1993, participó en 15 emisiones del programa Sábado Gigante que conduce Don Francisco, en un segmento titulado Alegres Mentirosas. Formó parte del programa Así es mi Casa junto con Maleni MoralesJosé Elías Moreno Jr.Juliana PenicheAndrés Galván y Sergio Ochoa.

Radio, cine, teatro y conducción

En 1989 participó con un pequeño papel en la cinta mexicana “Ladrones de Tumbas” al lado de Fernando Almada, Erika Buenfil y el primer actor Roberto Cañedo. También protagonizó esta cinta quien más tarde sería su compañero de conducción en “Hoy”, Ernesto La Guardia. En esta cinta un grupo de ladrones de tumbas encabezados por La Guardia saquean las tumbas de un panteón en un pequeño pueblo. Sin embargo por accidente despiertan de su largo sueño a un enviado del diablo. Andrea Legarreta interpreta a una de las chichas ladronas de tumbas, y más adelante se convierte en víctima de este ser.

En 1994, en la estación Radiópolis del Distrito Federal hizo la radionovela Vereda de Espinas. Ese mismo año protagonizó, junto con Kate del CastilloHéctor Soberón y el debutanteJavier Gómez la película Nada Que Ver, producido por Humberto Zurita y Christian Bach.

En 1995 Legarreta regresó a la conducción, con el programa Ombligo Club, y en 1996 participó en el programa de Óscar Cadena, Cómplices en Familia, junto con Juan Carlos Nava El Borrego y Gaby Castro. En 1996 condujo Tu Espacio de Expresión. Valores Bacardí y Compañía, certamen en el que participan jóvenes en la modalidad de intérpretes, vídeos y carteles.

Luego de participar en 10 telenovelas, en 1997 decidió regresar a la conducción por invitación del periodista Guillermo Ochoa, en el programa Hoy Mismo, que sin embargo duró muy poco; no obstante, llegó una nueva emisión titulada simplemente Hoy. Este nuevo programa, que dirigió durante tres años, le dio la oportunidad de afianzar su carrera como conductora, apoyada por la figura de Martha Carrillo.

En 1998, Andrea Legarreta declinó la propuesta de protagonizar la telenovela Tres Mujeres. Poco después actuó como invitada especial en la película La segunda noche.

En el 2001 comienza Aquí Entre Dos, un nuevo proyecto al que fue invitada por la productora Carmen Armendáriz y en el que nuevamente actuaba como conductora del programa al lado de Martha Carrillo. Simultáneamente a este proyecto comienza en radio el programa La Chuchis y la Cuquis. Por esa misma época Andrea Legarreta, junto con Lilia Aragón y Pilar Boliver, decide integrarse en el elenco original de la puesta en escena de Los monólogos de la vagina.

En el 2002 decide protagonizar la telenovela Vivan los Niños junto con Eduardo Capetillo. Interpretó el papel de la tierna maestra Lupita. En el 2003 recibe la propuesta de Reynaldo López de regresar al programa Hoy al lado de Ernesto Laguardia.

En el 2008 sigue como conductora del programa Hoy con Ernesto Laguardia. Actualmente se unieron nuevos conductores entre ellos Galilea Montijo y Raúl Araiza que tuvo que dejar muy pronto el programa para grabar la telenovela “Un gancho al corazón“.

Televisión

Telenovelas

Películas

Premios y nominaciones 

Año Categoría Programa Resultado
2002 Revelacion de Teatro FULL MONTY Ganadora
2007 Mejor Conductora Hoy Ganadora
2006 Mejor Conductora Hoy Nominada
2009 Mejor Conductora Premios BRAVO Ganadora